Desde antes de que nos confinaran este extraño año que por fin termina, ya estábamos planeando sacar una web de entrenamiento online con EDPmadrid, donde puedas encontrar vídeos de todo tipo de entrenamientos que se adapten a las necesidades y ritmo de cada uno. Te contamos un poco sobre el proyecto, y sobre el buscador de vídeos de entrenamiento que hemos añadido hace poco.

Así que el desarrollo nos pilló en pleno confinamiento, y comenzamos dando tanto clases en directo como vídeos grabados. Ahora que han pasado unos meses, la web va a buen ritmo, subiendo seis vídeos nuevos todas las semanas, con un buen número de usuarios fijos y aumentando. La pregunta siguiente era ¿Cómo podemos mejorarlo?

buscador de vídeos de entrenamiento
La web de vídeos de entrenamiento, entrenarencasa.com.es

Encontrar facilmente el vídeo que necesitas

Cuando empiezas a tener mucho material, se plantean dudas sobre cómo clasificarlo para que se pueda encontrar lo que buscas fácilmente. Aquí tuvimos varias discusiones para acotar de la mejor forma, ya que por un lado puedes ser muy específico (lo que hace que tengas muchas categorías y la búsqueda sea más complicada) o ser más genérico, con menos categorías, lo que significa que las búsquedas son más fáciles de hacer, pero se reducen las posibilidades de encontrar justo lo que buscas. Además, mientras menos categorías, más vídeos en los resultados, por lo que hay que invertir más tiempo en examinarlos.

Por lo tanto, ambas aproximaciones tienen sus inconvenientes y beneficios.

Al final, el acuerdo al que llegamos fue crear 5 categorías principales para el buscador de vídeos de entrenamiento, con diferentes subcategorías, que pueden o no utilizarse para filtrar los vídeos que queremos ver. De este modo tenemos:

  • Tipo de ejercicio: Pilates, funcional, crosstraining, fitdance, hipopresivos, técnica y recuperación, etc.
  • Zona del cuerpo que se trabaja: Brazos, piernas, abdomen, espalda, fullbody (todo el cuerpo).
  • Duración: 0-20 min, 20-40min, 40-60 min.
  • Dificultad: Alta, media o baja (respecto a la técnica necesaria)
  • Materiales: Al ser un sitio web pensado para entrenar desde casa, es útil filtrar con los materiales que tenemos, para no ver vídeos que utilicen materiales de los que no disponemos en casa. Casi todos los accesorios son económicos, pero no todos tenemos un kettlebell o un fitball en casa. Por supuesto, también hay vídeos, como los de fitdance, que no necesitan ningún material, e incluso vídeos (la categoría Sala Gym) donde hay materiales de gimnasio, por si quieres hacer los vídeos en tu gimnasio, o tienes uno equipado en casa.

¿Cómo funciona el buscador?

Pues lo mejor de todo, es que va muy rápido. Es una herramienta de filtrado con 5 inputs (las categorías principales que has visto antes), donde puedes usar uno o todos, y añadir tantas subcategorías como quieras. Puedes verlo en acción en este vídeo:

Mejora constante

Lo mejor de este proyecto, al igual que todo lo que hacemos con EDPmadrid, es que tenemos usuarios reales desde el minuto 1, y estamos pendientes de su feedback para ir mejorando. En los meses que llevamos, hemos mejorado tanto el proceso de alta y baja de usuarios, como la presentación de la web y los vídeos. Al crear el buscador mejoramos también la categorización de los vídeos.

El otro día nos dimos cuenta de un detalle en el que no habíamos pensado: Cuando se hacía un filtrado para el que no existían vídeos, simplemente quedaba en blanco (no hay vídeos, pues no carga ninguno). Si has utilizado ya la herramienta, sabes que con cambiar o quitar algún filtro ya te aparecen vídeos, pero si eres un usuario nuevo y es la primera vez que utilizas la herramienta, podrías pensar que no funciona correctamente. Por eso añadimos una pantalla para estos casos, así evitamos esta impresión y mejoramos la experiencia de uso:

Esto es lo que mostramos si se hace una búsqueda que no arroja resultados
Esto es lo que mostramos si se hace una búsqueda que no arroja resultados

Estamos orgullosos de lo rápido que va el buscador de vídeos de entrenamiento, de la buena acogida que está teniendo, y de encontrar formas de mejorarlo. Ya estamos preparando otras mejoras para la web, que permitirán a los usuarios entender mejor cómo están entrenando, pero esto lo contamos otro día. Mientras tanto, si quieres entrenar desde casa y no hacer siempre lo mismo, prueba con entrenarencasa.com.es, pero cuidado porque engancha 😉

Sin puntuación aún

Si te ha sido útil, puntúa el artículo