Muchos estudios mienten. Todos hemos visto alguna publicidad con la típica frase socorrida de «estudios demuestran que…» ¿Qué estudios? ¿Cómo y dónde se han hecho? ¿Se aplican a mi caso?

Pues muchas veces no.

Te lo digo, porque en base a mi experiencia, la mayoría de empresas no hacen marketing de contenidos. Y lo poco que hacen, si lo queremos llamar «marketing de contenidos» (yo no lo haría) está bastante mal.

Buscando estadísticas, me encuentro un estudio de 2017 que dice que el 91% de las empresas hacen marketing de contenidos. Lo firma una empresa que ya no existe. Por supuesto, ni una palabra de cómo llegaron a ese dato.

Vamos a una fuente con más credibilidad: Semrush tiene un estudio de 2021 que afirma que el 84% de las empresas hacen marketing de contenidos.

Hay que decir, que en el mercado angloparlante, Semrush es una fuente de referencia y fiable respecto a estos temas. Son una de las empresas mas grandes sobre SEO y marketing.

¿De dónde sacan el dato? Cito:

«Para equiparte con los datos más recientes, hemos realizado una encuesta entre 1.500 profesionales de marketing…»

el "estudio" sobre marketing de contenidos de Semrush
El «estudio» sobre marketing de contenidos de Semrush

Bueno, mucho detalle no dan. Además, son datos de mercado anglosajón. Y además, de profesionales de marketing, no de empresas de todo tipo de sectores. Hay un sesgo ahí para sacar este dato, un sesgo tamaño diplodocus.

La realidad en España (y el mercado hispano, en general)

Nuestro mercado no es anglosajón. La mayoría de empresas de este país no son empresas de marketing (por suerte para mí). Y en España, tenemos bastaaaaante más de 1500 empresas.

Vamos ahora con datos del mundo real, de España en concreto:

Datos del INE sobre digitalización de empresas en España
Datos del INE sobre digitalización de empresas en España

Estos datos son del INE (Instituto Nacional de Estadística). ¿De dónde los sacan?

«Tamaño muestral: variables según año. Para empresas de 10 o más empleados: alrededor de 15.000 empresas y para las de menos de 10 empleados: alrededor de 11.000 empresas.»

No más preguntas, señoría.

¿84%? Sí, claro, claro… ¬¬

La realidad no es la que nos intentan vender los amigos de Semrush y otras empresas de marketing. La mayoría de empresas no hacen marketing de contenidos, de hecho la mayoría de empresas con menos de 10 empleados ni siquiera tienen página web.

A menos que entiendas por marketing de contenidos publicar una oferta en Facebook, o subir un bailecito a Tik Tok porque ahora es lo que está pegando.

En mi humilde opinión, marketing de contenidos es hacer acciones que de verdad repercuten en la cuenta de resultados. Que atraen clientes. No publicar una puesta de sol desde la terraza, o aprovechar la publi de la competencia para poner en los comentarios un enlace a mi web. Eso no vale para nada.

El marketing de contenidos no es para todo el mundo, sobre todo porque la mayoría lo hace mal. Y porque si no tienes ninguna estrategia para atraer clientes desde internet, antes de pensar el marketing de contenidos, deberías tener una publi que funcione.

Si luego la combinas con una buena estrategia de contenidos, lo normal es que cada vez tengas más (y mejores) clientes. Y como la mayoría no lo hace, o lo hace mal, hay una gran oportunidad ahí.

Antes siquiera de pensar ¿Y qué publico? Hay que plantearse otras cosas, a nivel de estrategia: Quienes son mis clientes, qué tipo de contenidos les atrae, de qué temas debería hablar tu empresa o proyecto, cómo organizarlos en el tiempo…

Primero la estrategia, luego la ejecución. Ahorra muuucho tiempo, y da mejores resultados.

Esto se entiende mejor con ejemplos. Por eso, a quienes están suscritos les hablo sobre John Carpenter. O mejor dicho, Juan el Carpintero, que estamos en España, leñe.