Cuando hacemos un curso o una formación de cualquier tipo, de quien mas nos acordamos es del docente o profesor (o profesora). Sin embargo, la mayoría de centros de formación no aprovechan esto para la captación de alumnado. Son los «profesores invisibles».

Profesores invisibles
Profesores invisibles (imagen creada con leonardo.ai)

Todos hemos tenido algún profesor o profesora que nos ha marcado, de quien nos vamos a acordar toda la vida. A menudo, resultan nuestras mayores figuras de autoridad después de nuestros padres (a veces incluso antes).

El valor de un buen profesor o docente es incalculable. Puede transformar una asignatura que odiamos, o una que parece que no va a ser importante, en el campo al que acabemos dedicando nuestra vida profesional.

También puede pasar todo lo contrario. Hay profesores malos. De hecho, hay más malos que buenos.

Y ni unos, ni otros, son invisibles. Son los centros de formación quienes los invisibilizan.

La figura del docente para captación de alumnado

La mayoría de centros de formación (en especial los que hacen certificados de profesionalidad) no dicen NADA sobre el profesorado de sus cursos.

Nada.

Se desperdicia una oportunidad de oro, en especial cuando son buenos profesores, que hacen bien su trabajo. Y curiosamente, es algo que puede inclinar la balanza por completo a la hora de que alguien se acabe formando en un centro u otro.

Pero a menudo, las personas que hacen la captación de alumnado para un determinado curso, ni siquiera saben quién lo impartirá. ¿Cómo van a poder ponerlo en valor si no saben ni quiénes son?

Por otra parte, hay otros centros que saben que cuando hacen el curso de determinado docente, buena parte de las plazas ya están cubiertas. Porque tienen una reconocida trayectoria profesional, o porque poseen una marca personal fuerte.

Y esto, de paso, potencia la marca del centro de formación.

¿Cómo aprovechar el profesorado para la captación de alumnado?

Cuando una empresa tiene dentro personas con una marca personal fuerte, esto influye en la marca de la empresa, que se percibe como más atractiva.

Funciona exactamente igual para un centro de formación.

Cuando se pone en valor al profesorado, automáticamente el curso se percibe también como mas valioso.

¿Cómo podemos poner en valor al profesorado?

  • Comunicándolo por email.
  • Presentándolo en vídeo.
  • O un vídeo del docente presentando el curso.
  • U otro vídeo contando algo de lo que se va a aprender en el curso (x ej, si va a dar un curso de excel, puede contar cómo sacar fórmulas con IA).
  • Añadiendo su foto y un resumen de su CV en la página del curso.
  • Poniendo su foto, en vez de la típica imagen de stock, en los carteles de redes sociales.
  • Haciendo un webinar o directo respondiendo dudas y presentando el curso.
  • Creando un recurso descargable de interés para el público objetivo del curso.

Sólo son algunas ideas, pero todas tienen esto en común: es un win-win-win.

  • Gana el centro de formación, que se dota de argumentos para hacer mas atractivo el curso.
  • Gana el docente, que refuerza su marca personal.
  • Y gana el alumnado, que entiende mejor qué puede aprender en el curso y con quién va a pasar esas horas.

Terminemos con los «profesores invisibles». ¿Quién mejor que ellos para hacer más atractivo el curso que vas a impartir?

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