Hace poco recibí la visita de una ONG que quería profesionalizar el sitio web de uno de sus proyectos. Me sorprendió el comentario de una de las personas en la reunión, que comentó «wordpress es difícil»; no le parecía sencillo ni intuitivo. Y en parte, tiene razón…

¿Es wordpress difícil?
WordPress no es tan fácil. HABÍA QUE DECIRLO

Claro, de entrada, cuando escuché ese comentario, entré en uno de mis sitios web y le mostré cómo se publica un artículo. «El título aquí, el texto aquí, con esto puedes incluir imágenes, pdfs, vídeo, audio o lo que quieras, y si quieres trabajar la parte de SEO, este plugin te dice exactamente qué puedes mejorar…».

Lo cierto es que no había entendido nada (me refiero a mí, soy yo el que no había entendido nada).

Eso lo podían hacer, no es muy complicado aprenderlo. Se refería a «todo lo demás».

Y claro, si te paras a pensarlo… ya ni recuerdo la cantidad de años que llevo trabajando con wordpress, bastante más de una década, eso seguro. No sólo conozco wordpress, sé cómo ha ido cambiando en el tiempo, he probado cientos de plugins y ya sé la mejor opción para casi todo, sé configurar cualquier detalle, cuándo hay que hacer cambios en el CMS o cuándo a nivel de hosting…

De hecho, tengo muchos clientes a los que realizo un mantenimiento periódico de sus sitios webs, precisamente porque ellos sólo se quieren ocupar de publicar sus noticias y actualizar sus productos o servicios. Los que trabajan de esta forma, son a los que mejor les suele funcionar el sitio web, y se ahorran muchos dolores de cabeza con «mierdas técnicas», que sencillamente delegan.

Y es que es verdad.

WordPress… no es tan fácil (si vas a hacerlo todo y desde cero).

HABÍA QUE DECIRLO.

Quien se piense que wordpress es tan sencillo como para montar una web en una semana o dos sin tener ni puta idea conocimientos previos… suerte, dentro de dos meses me cuentas que tal te quedó (si es que has terminado).

Entonces, ¿por qué se usa tanto wordpress?

Porque wordpress es muy bueno. Es cojonudo, la verdad. Te deja hacerle de todo, el muy cochino.

A ver, veamos un momento todas las opciones. Al principio de los tiempos, en los albores de internet, cuando el módem hacía ruiditos y descargar una imagen grande tomaba un cuarto de hora, para hacer un sitio web había que saber HTML. Y ya. No era muy fácil, no era bonito, pero aprendías y ahí tenías tu sitio web jurásico.

Luego la cosa se empezó a complicar: llegó PHP, CSS, llegó Flash (hasta que lo mató Steve Jobs) y javascript, y muchas otras cosas que nos permiten hoy día hacer webs realmente chulas. No hay tanta gente que domine bien todas estas tecnologías, y que además sea buen diseñador y pueda asesorarte con el posicionamiento en buscadores, publi en Google o Facebook, la estrategia online de tu negocio… igual esto lo encuentras antes:

unicornio
Encontrar un unicornio haciendo el arquero es más fácil que encontrar a un programador que domine todas las tecnologías, además de diseño, publicidad y marketing online

Vamos, que si quieres una web programada específicamente para tí desde cero, con buen diseño y marketing, mejor tira de una agencia. Uno sólo no va a saber todo.

Luego ya resolverás el problema de cómo actualizas ese monstruo. Total, actualizar una web no sirve para nada, ¿no? 😉

Hay agencias que te dan una solución: ellos ya han desarrollado el sistema perfecto, te lo ponen y te enseñan a usarlo. El problema es que el sistema es perfecto para ellos, que ya te tienen cautivo hasta el día que quieras hacer cambios, añadir funcionalidades o trabajar con otro… huy, herramienta de exportación no tiene, a empezar de cero.

WordPress, al ser un sistema gratuito y de código abierto (aunque hay una empresa, Auttomatic, supervisando todo), se actualiza más a menudo y es más seguro que cualquiera de estas soluciones de boutique, porque ninguna de estas agencias tiene más de 900 empleados ocupándose de esto, como sí hacen en Automattic con WordPress (además de un ejército de voluntarios ocupándose de traducciones, soporte, plugins, comunidad, etc).

Ok pero, ¿cuál es la ventaja de usar WordPress?

Como ya te decía antes, las posibilidades de personalización son infinitas. ¿Quieres foro? Decenas de tipos de foro para elegir. ¿Tienda online? Fácil y segura. ¿Portfolio de trabajos? Hay temas y plugins a cascoporro para esto. Tuvo (ya no tiene soporte) hasta un plugin para que te aparecieran unicornios si estabas mucho tiempo sin hacer nada en pantalla…

Edu, ¿que te pasa hoy con los unicornios?
-No sé, hay días que salen así… :/

He visto incluso varios desarrollos de aplicaciones complejas partiendo de wordpress. Y es que si dominas su código (uno de los que mejor documentación tienen de todo internet) puedes hacer casi de todo y beneficiarte de todo lo que ya trae hecho: gestión de usuarios, seguridad, gestión de contenidos… No es que sirva para todo, pero a veces puede ahorrar mucho tiempo.

Esto no significa que hacer todo esto esté al alcance de alguien sin puta idea conocimientos previos. Cualquiera puede hacerlo, es verdad, no hace falta ser un genio ni mucho menos, pero hay que aprender. Hay que estudiar. Y a la mayoría de gente no le sobra el tiempo para dedicarlo a esto, salvo que tenga mucho interés (o que decida que ahorrarse el dinero es más importante que su propio tiempo, de todo hay en la viña del Señor).

Por eso, gestionar una web ya hecha en wordpress no es difícil, pero mejor que la cree alguien que sepa. Que luego te enseñe a gestionar las 4 cosas necesarias para actualizar los contenidos, y ya. Sin complicarnos la vida, y sabiendo que lo técnico lo hace un profesional, que se hace cargo si algo falla de repente, y guarda una copia de la web para restaurarla si hay cualquier problema.

Me han llegado bastante casos de personas que descubren que necesitan ayuda con la parte técnica, pero antes de llegar a esta conclusión hay probado mil cosas, y pasa lo que pasa… Veinte millones de plugins instalados que ralentizan y comprometen la seguridad de la web, temas con mil apaños que no van bien en móvil, y un largo etcétera.

¿Por qué a los profesionales nos gusta wordpress? Porque nos permite ir como un tiro. Tenemos buena parte del trabajo ya automatizado (los que nos organizamos, al menos) y esto nos permite centrarnos en lo importante, hacer que la web venda (o el objetivo que tenga).

Como los buenos proyectos de desarrollo, funciona de forma escalable, por lo que si en el futuro se necesitan nuevas funcionalidades, o cambios en el diseño, puede hacerse sin romper lo anterior. Y esto es una gran ventaja.

Otra gran ventaja: no eres cautivo de nadie. Si el hosting y el dominio es tuyo, te puedes cambiar de empresa o de profesional cuando tú quieras. Porque utilizas un sistema estándar, que cualquier profesional conoce.


Volvamos al principio, mis amigos de la ONG. No recurrieron a mí por lo gran profesional que soy, sino porque nos conocíamos, soy el que tenían más a mano, ni más ni menos. Te cuento un poco como empezó y como terminó la reunión.

Resumen de la reunión

Ellos: WordPress es difícil, bla bla, necesitamos algo fácil, que lo que publicamos en instagram y facebook aparezca en la web, y poco más…

Yo: WordPress no es difícil, pero vosotros no deberíais ocuparos de lo técnico. Además es al revés, hay que hacer que lo que publicáis en la web se vea en fb e Instagram, y sacar a la gente de las redes sociales para que vayan a vuestra web, en vez de regalarle más tráfico al señor Zuckemberg. Vamos a ver que tiene la web actualmente…

(Miramos un poco la web, no muy bien estructurada, y con información no muy interesante. Para otras ONGs hay algo, pero para los vecinos de la zona en la que trabajan, no hay prácticamente nada).

Yo: ¿Cómo ayudáis a los vecinos de vuestra zona?

Ellos: Somos el nexo entre ellos y los políticos, tratamos de conseguir más recursos para el barrio, pero hay que pensar desde lo público y lo colectivo, y la gente no tiene esa mentalidad, cada uno quiere ir a lo suyo.

Yo: Vamos, que hay que hacer un trabajo de «educación» por una parte, y por otra, os vendría bien una herramienta donde la gente pueda subir propuestas y votarlas, ¿no?

Ellos: Pues eso no se nos había ocurrido, ¡pero estaría genial!

Yo: Pues eso no lo vais a poder hacer desde facebook o instagram, pero desde vuestra web, sí…

Ellos: ¡Pues esto hay que hacerlo sí o sí!

Yo: Y más cosas que podemos hacer, ahora os cuento, pero ya no hace falta estar delante del ordenador, ¿nos vamos de cañas? (ventajas de tener una reunión el viernes a mediodía 😉

Luego, ya de cañas, les conté algunas de las cosas que podían hacer para «educar» a los vecinos para que aprendieran las ventajas de empezar a funcionar colectivamente. Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión (M.E. dixit)…


Con esto sólo quería ilustrarte otra de las ventajas de que el desarrollo de tu sitio web lo lleve un profesional. Puede asesorarte para que le saques aún más partido al sitio web del que habías imaginado en un principio.

Porque, aunque a raíz de la pandemia la gente está más mentalizada y entiende que ya no vale sólo con «estar en internet», un profesional que se tome la molestia de entender tu negocio te va a ayudar a sacar más partido de tu sitio web.

Bueno, que me salgo del tema. Hemos hablado un poco de las ventajas de wordpress, pero no es el único sistema que existe para crear sitios web, ni mucho menos. ¿Qué hay de los otros?

Otros sistemas de creación web

Cuando hablo de wordpress, hablo de contratar tu hosting (alojamiento en internet para mantener ahí tu sitio web), tu dominio (el nombre del sitio web, .com .es o lo que sea) e instalar y configurar ahí tu sitio web con wordpress. Lo que viene siendo wordpress.org. Pero Automattic también tiene otro sistema para tener wordpress, más sencillo aún: wordpress.com.

WordPress.com permite crear, (de forma gratuita o pagando una pequeña cantidad al año), un sitio web sencillo, aunque sin todas las posibilidades de personalización que hemos hablado. Aún así, wordpress.com puede competir sin problemas con servicios como el creador de sitios web de 1&1 (ahora Ionos), Wix, o Jimdo, por poner algunos ejemplos (en algunos aspectos, incluso mejor que estas alternativas).

Todas estas opciones tienen algo en común: un sistema sencillo para crear tu propio sitio web.

Claro, mantenerlo sencillo significa reducir las posibilidades de personalización, o de añadirle funcionalidades en el futuro. De hecho, he tenido bastantes casos de personas que quieren pasar a wordpress después de haber utilizado estos servicios durante un tiempo. Tener el control de todo siempre es una ventaja.

También está el sistema old school: picar todo el código desde cero. Esta es la mejor opción para algunos diseñadores y desarrolladores. Te dirán que de esta forma el código está más limpio, que la página carga más rápido, que posicionará mejor en Google, y que otras opciones como wordpress y demás te meten cantidad de «código basura» que no sirve de nada. Yo también he hecho páginas de esta forma, al menos cuando comenzaba. Te comparto mi humilde opinión sobre esto:

Chorradas.

Chorradas.

CHORRAAAADAS.

¿Cuál es el problema de este tipo de sitios web?

  1. No tienes a nadie más que entienda el código que ha hecho este desarrollador, porque no está documentado.
  2. No se actualiza, y por seguridad, es necesario actualizar el sistema de tu web cada cierto tiempo.
  3. Las funcionalidades de la web se limitan a lo programado. Nuevas funcionalidades, nuevo presupuesto. No hay miles de plugins compatibles con lo que ya existe. De hecho, no hay ninguno.
  4. Si te quieres cambiar de sistema más adelante, no hay herramienta de exportación.

Resumiendo: eres cautivo de tu desarrollador, y el crecimiento a futuro del sitio web va a ser más complicado (y caro).

Hay casos, en especial con proyectos personales, webs muy sencillas (página de captación, x ej) o aplicaciones muy complejas, en la que la mejor solución no tiene por qué ser WordPress.

Fíjate que es el sistema más utilizado de internet: el 35% de toooodos los sitios web que existen está hecho con wordpress, pero hay otro 65% de sitios web con todo un abanico de sistemas diferentes.

Lo mejor es entender a fondo las necesidades de cada proyecto para elegir la mejor solución, pero en sitios web sencillos como los de la mayor parte de empresas, que sólo necesitan unas pocas páginas, formulario de contacto, y si acaso blog o tienda online… wordpress.

No cobro comisión por anunciar wordpress, y he realizado aplicaciones y sitios web haciendo el código desde cero, con Flash (en su día, hoy no lo haría ni a punta de pistola), o con mix de distintas tecnologías. No recomiendo wordpress como panacea ni solución para todo, pero sí como uno de los sistemas más robustos para comunicar tu negocio o proyecto en internet de forma efectiva.

Si estás buscando alguien con experiencia que te ayude a crear, mejorar o posicionar tu negocio en internet, pincha aquí y me cuentas.

Sin puntuación aún

Si te ha sido útil, puntúa el artículo