Qué es el Social Wifi: Definición

El Wifi social permite utilizar la red Wifi de un negocio u otro tipo de espacio, accediendo con nuestro perfil en una red social, en vez de utilizando una contraseña. También se puede acceder identificándonos con una cuenta de e-mail.

Cualquier negocio de cara al público suele tener un sistema Wifi: Los clientes piden acceso, y reciben el nombre de la red y contraseña. El Wifi social elimina la necesidad de utilizar contraseñas, ya que los usuarios se conectan utilizando la cuenta de sus redes sociales, como Facebook o Instagram. A cambio, logramos (de forma consentida y respetando las leyes de privacidad) su contacto de email.

De este modo, podemos hacerles llegar nuestras ofertas, encuestas de satisfacción, recordarles que nos valoren en Trip Advisor… y muchas cosas más, como veremos ahora.

¿Que tipo de negocios pueden utilizar el Social Wifi?

El Wifi social es útil para cualquier negocio que esté de cara al público, donde los clientes puedan pasar más de unos pocos minutos en el mismo.

Tiendas, hoteles, gimnasios, peluquerías, restaurantes, cafeterías, etc… Pueden beneficiarse de las enormes ventajas de esta herramienta de automatización de marketing. En el caso de la hostelería es especialmente útil, ya que a veces falta tiempo, y formación en marketing online, por lo que una herramienta de este tipo, que automatiza gran parte de estas tareas, puede ser crucial en el marketing para restaurantes, hoteles, cafeterías y bares, etc.

Social Wifi en restaurantes y cafeterías
Cada vez es mas habitual ver gente trabajando en restaurantes, cafeterías, o vestíbulos de hoteles. El Social Wifi nos ayuda a fidelizarlos.

Las grandes empresas ya lo utilizan con regularidad: cadenas de hoteles, aeropuertos, MacDonalds o Starbucks, utilizan el Social Wifi, ya que son perfectamente conscientes de su utilidad para estar por delante de su competencia.

Para muchos pequeños negocios resultaba caro o difícil de utilizar, pero hemos derribado estas dos barreras con nuestra solución de Marketing Wifi, y ahora cualquier negocio puede hacerse con este servicio a un precio al alcance de todos, y sin tener que dedicarle tiempo extra para que funcione perfectamente.

¿Que ventajas tiene el Social Wifi para un negocio?

Las ventajas de utilizar el Social Wifi en un negocio son muchas: para el cliente, evita entrar por contraseña, y puede recibir descuentos y ofertas especiales. Para el negocio, hay aún mas ventajas, vemos las más importantes:

Conocer a tus clientes

Los datos de uso de Wifi pueden revelarte todo tipo de información de tus clientes con gran precisión, como:

  • Edad y proporción de sexos
  • Horas de mayor afluencia y horas de baja ocupación
  • Identificar a los clientes habituales
  • Email
  • Fecha de cumpleaños
  • Etc

Además, se da un servicio de mucho valor a los clientes mas «techies» o tecnológicos. Podemos pensar que con la cantidad de gigas que tenemos al mes en nuestro móvil ya no hay necesidad de Wifi en tu local, pero los «instagrammers», los «foodies» y los que más utilizan las redes sociales son los que más agradecen este servicio. Justo los mas propensos a hablar en internet de tu negocio…

Social Wifi
La mayoría de fotos de los platos de un restaurante son de sus clientes. Si han hecho una buena foto, que menos que ayudarlos a que esta imagen acabe en nuestro Facebook o perfil de Trip Advisor…

Aumentar el alcance en Redes Sociales

Podemos configurar en el acceso a nuestra red la posibilidad de dar un like a nuestra página de empresa para acceder a la red Wifi, o compartir un contenido de nuestro negocio. Todo esto ayuda a dar a conocer el negocio en redes sociales y aumentar la base de seguidores, en especial si hacemos publicaciones interesantes, divertidas y relevantes para nuestro público.

Mail Marketing en piloto automático

Si no utilizas esta herramienta en tu negocio, es habitual. A pesar de sus indudables ventajas, a veces resulta farragosa y difícil de configurar y aprovechar. Pero resulta una gran ventaja para quienes saben sacarle partido, porque aunque toma su trabajo, es una herramienta perfecta para fidelizar a los clientes y hacer que vuelvan.

Si tenemos su email podemos pedirles que nos valoren en redes sociales o sitios de recomendación, pasar encuestas de satisfacción, ofrecer descuentos, o un obsequio por su cumpleaños, por mencionar algunos de los usos más obvios.

La gran ventaja de usarlo en combinación con tu Social Wifi es que puedes automatizar todo esto, de forma que cuando un cliente se conecta a tu red Wifi, se captura su email y se activa la secuencia de correos que queramos enviarle. Si además tenemos otros datos como su fecha de cumpleaños (lo tenemos si se conectan mediante Facebook), podemos automatizar que reciban una felicitación con un obsequio o invitación.

Todo esto funciona sin que tengamos que hacer nada, sólo configurarlo al principio. Y a diferencia de otros sistemas de Wifi Social, en Webfocus todo esto te lo gestiona un account manager experto, por lo que no tendrás que invertir tiempo en aprender a hacerlo tú mismo.

Publicidad en redes sociales

Los sistemas de Wifi Marketing mas avanzados permiten cruzar los datos de tus clientes con los de redes sociales como Facebook o Instagram y crear públicos similares a tu listado de clientes, pudiendo crear publicidad para personas que no conocen tu negocio pero comparten gustos e intereses con los que ya son tus clientes (y por supuesto, segmentados para tu zona geográfica).

Esta herramienta es muy efectiva, ya que permite llegar a personas que tienen muchas cosas en común con los que ya son clientes. Además, mientras mas tiempo se utiliza esta herramienta y mayor es la base de datos, la efectividad aumenta aún más.

Redes sociales y Wifi social
Si lo pasan bien en nuestro local, ayudemos a que se lo cuenten a los demás ;)

Automatización del Social Wifi

La gran ventaja del Social Wifi está en las posibilidades que tiene para automatizar gran cantidad de acciones de marketing. Enviar una encuesta o pedir la opinión para un sitio de recomendación puede hacerse de forma automática, x horas o días después de que un cliente nos visite. Felicitar un cumpleaños y hacer una invitación o una oferta, también. Podemos establecer una regla para que quien nos visite mas de tres veces en un mes reciba un obsequio o descuento por su fidelidad, y así hasta el infinito. Se configura una vez, y luego podemos olvidarnos.

También se puede automatizar la publicidad en redes sociales, de forma que si una campaña nos está dando resultados particularmente buenos, podamos tenerla activa en todo momento.

Seguridad adicional

La RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) que entró en vigor el pasado 25 de Mayo de 2018 obliga a identificar a las personas que acceden a cualquier red Wifi de alcance público (incluidas las de negocios o establecimientos). En caso de que alguien haga algo ilícito desde nuestra red Wifi y no se le pueda identificar, las sanciones pueden ser de hasta 30.000 €.

El Wifi social además añade una capa extra de seguridad en el sistema. Cuando se cede el nombre de la red y la contraseña a un cliente, se le da acceso ilimitado mientras no se cambie la contraseña. Otro día puede sentarse cerca y utilizar la red aunque no consuma nada, o incluso utilizar la conexión con fines ilícitos.

Al tener una conexión de Wifi social, en realidad existen dos redes en el establecimiento: la pública, con el login social, y la privada, sólo para personal, con usuario y contraseña. De este modo se evitan posibles abusos y usos inapropiados.

Valoraciones en sitios de recomendación

Aumentar el número de recomendaciones en Trip Advisor, Booking o cualquier otra plataforma de recomendación es complicado, pero con el Social Wifi, esto también funciona en piloto automático. Sólo hay que decidir el número de días u horas desde que nos han visitado hasta que llegue el email y ¡voila!, nuestros clientes recibirán un amable email recordándoles que pueden escribir una reseña en el sitio de recomendación que queramos.

Como subir posiciones en Trip Advisor, para restaurantes (actualizado 2019)

Todos los trucos para llegar a los primeros puestos en el sitio de recomendación mas utilizado.

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¡Que lo haga otro!

Puede parecer abrumador tener que aprender a gestionar todo esto, y podemos considerar que el tiempo que nos va a tomar no merece la pena el esfuerzo. La mayoría de servicios de Social Wifi requieren un tiempo de aprendizaje para sacar todo el partido a la herramienta.

Pero no es así en el caso de nuestra herramienta de Marketing Wifi. A diferencia de las demás, aquí tendrás asignado desde el primer minuto un account manager que se ocupa de gestionarlo todo. Te informará de como va todo, te sugerirá acciones que se pueden poner en marcha, y se ocupará de gestionarlo, de forma que no necesitas aprender a hacerlo tú. Tan fácil como coger el teléfono y llamarlo.

Cualquier herramienta de Social Wifi puede representar una gran ventaja para tu negocio si aprendes a sacarle partido, pero con Webfocus, además tendrás a un experto que te ayudará a aprender a utilizarla, o si lo prefieres se ocupará de toda la gestión de tu cuenta para que no tengas que dedicarle tiempo. Además, a un precio sin competencia, mucho más económico que un community manager, un traffiker o una agencia.

Puedes pedir una prueba gratuita para comprobar como reaccionan tus clientes al nuevo acceso Wifi antes de decidir si quieres incorporarlo. ¿quieres saber más o pedir tu prueba gratuita? Accede aquí a todas las ventajas del mejor Marketing Wifi :)

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