¿Cómo aprovechan la navidad los restaurantes para mejorar sus ventas en los meses ‘valle’ que vienen después? Te contamos los trucos que mejor funcionan.

cenas de navidad en restaurantes

Las navidades son un período en el que aumentan las ventas en los restaurantes, y ayudan a mejorar los resultados del año. El problema viene después, con la cuesta de enero, que cada vez se alarga más, a menudo hasta febrero y marzo. Hay ahí un período de bajada de clientes, pero si aprovechamos el trasiego de estas fechas, los meses siguientes pueden ser mucho más llevaderos.

Amplía tu base de datos

Aprovechar el trasiego de las navidades para aumentar la base de datos de clientes es de mucha utilidad para los siguientes meses: podrás llegar a gente que tal vez sólo te ha visitado en navidades, y si no les recuerdas que existes, puede que no vuelvan en todo el año siguiente.

Esto es habitual en los restaurantes de grandes cadenas, que captan estos nuevos clientes y siguen atrayéndolos los meses poteriores.

Cuando se hacen reservas para grupos, como ocurre a menudo en navidad, sólo tienes el contacto de la persona que ha hecho la reserva; pero si tienes social wifi, podrás captar a otros comensales de estos grupos, e incluirlos en tu base de datos para enviarles promociones. De esta forma, harás que te recuerden más allá de la cena de navidad, y podrás atraerlos con promociones los meses de menos afluencia de público.

cenas de navidad

Sorteos

Los sorteos navideños son también una gran ocasión de captar personas para nuestra base de datos: sortear una cesta, una cena para dos, o incluso aliarte con un hotel de la zona para sortear una noche de hotel y un almuerzo al día siguiente puede ser lo bastante atractivo para que todo el mundo se apunte. El beneficio es triple:

  • Captar sus datos
  • Comunicarte para anunciar los ganadores
  • Aprovechar para hacer una oferta o dar a conocer alguna novedad de la carta.

Rebajas: Alíate con los comercios de la zona

Apenas terminan las navidades, comienzan las rebajas: todo el mundo de compras, pero esto no se traduce en mayor ocupación de los restaurantes. Pero se puede revertir esta situación si nos aliamos con los comercios de la zona: Podemos ofrecerles un flyer o cartel para tener en sus comercios, de forma que nuestro negocio sea la opción número uno para «hacer una parada en boxes» entre tanta compra.

Aquí a menudo será más atractivo ofrecer desayunos, un «brunch», meriendas, tentempiés, o tapas, más que almuerzos o cenas. Son clientes que quieren hacer una parada rápida y comer algo durante sus compras, así que debemos pensar opciones rápidas de elaborar y a precios atractivos, con alguna promoción para los locales a los que se las ofrezcamos. Por ejemplo, enseñando el ticket de compra les podemos invitar al café.

brunch para las rebajas

Renueva la carta o añade novedades

Incluir nuevas degustaciones es un buen motivo para comunicarnos con nuestros clientes o hacer publicidad en redes sociales. Preparar un vídeo breve y atractivo con un nuevo plato en nuestra carta, o un nuevo menú, es de ayuda para mantener el interés por visitarnos durante las fechas de menos tráfico. Después de los excesos navideños, las opciones sanas y bajas en calorías resultan atractivas.

Calendario

Muchos negocios bajan su presencia en redes sociales después de las navidades: el esfuerzo por atraer clientes en estas fechas pasa su factura y la mayoría se «relajan» un poco en las fechas posteriores.

Es un buen momento para hacer justo lo contrario: empezar el año con fuerza, utilizar todas las fechas clave para ofrecer cosas diferentes, e incluso hacer publicidad a mejor precio que en fechas anteriores (baja la demanda y hay mejores precios).

Este calendario de fechas señaladas te ayudará a tener ideas para publicar en redes sociales casi a diario. Si las utilizas creativamente, te servirá para material para comunicar en redes sociales durante todo el año.

Renueva tu presencia en internet

Si quieres promocionarte en internet de forma más organizada, renovar el sitio web, o mejorar la producción en redes sociales, estos son los meses para planificar el resto del año. La bajada de tránsito también puede darnos el tiempo que a menudo falta para planificar nuevas estrategias, captar mas clientes y utilizar los datos con efectividad para aumentar la presencia en internet. Si quieres ayuda especializada en el canal internet para sacarle todo el partido, habla con nosotros.

¿Cuáles de estas ideas utilizarás en tu negocio para mejorar resultados en los «meses valle» posteriores a la navidad? ¿Nos compartes tus trucos para estas fechas?

5/5 (1)

Si te ha sido útil, puntúa el artículo