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La estrategia de Marketing de contenidos DEFINITIVA

Masterclass en directo

John Carpenter

El Bueno de John Carpenter dedicándose a lo suyo

A ver, para hacer buen marketing de contenidos es necesario planificación. Si «no te da la vida», o «no tienes tiempo» deja de leer y corre a atender a tus clientes, no vaya a ser que se enfaden.

No es una cuestión de tiempo, sino de prioridades.

Si tienes claro que tu primer (y más importante) cliente eres tú mism@, y te resulta más interesante tener dinero que tener trabajo, te voy a ayudar con esto.

El marketing de contenidos sirve para tener mejores clientes, y ganar más. Es una espiral de mejores clientes, más ganancias…

Justo lo contrario que la rueda de hámster del famoso libro de Kiyosaki.

Para llegar a este punto hay que ser referente de tu sector. O al menos, de tu zona.
¿Cómo lograrlo? Marketing de contenidos.

Primero, un ejemplo

Hace unos años estaba llevando la publi de un centro deportivo de Madrid. Después de cambiar la web de arriba a abajo, pusimos una publi en marcha. Eran dos campañas: una para captar gente para las clases de Pilates, y otra para quien buscara entrenador personal. 

Había poco presupuesto para la publi, pero habíamos conseguido un goteo razonable de clientes gracias a esto.

Queríamos llegar también a gente que quisiera preparar las pruebas físicas de cualquier oposición, pero no había presupuesto para más publi.

Miramos lo que había en Google: La verdad es que la mayoría de páginas sobre esto no estaban muy allá. Pensamos que podíamos preparar un contenido mejor.

Y eso hicimos: creamos un artículo sobre el tema, le conseguimos unos pocos enlaces entrantes y posicionó bastante rápido. 

De pronto, empezaron a entrar más clientes para esto que para cualquiera de las otras dos publis. 

Porque era un término con menos competencia y posicionaba mejor.

Esto es marketing de contenidos que atrae clientes. Y se puede conseguir para cualquier negocio.

Ahora, las buenas noticias

Hacer marketing de contenidos es un follón. Y toma su tiempo.

Joder Edu, ¿esas son las buenas noticias? No sé si quiero oir las malas…

A ver, son buenas noticias, si lo piensas bien. Me pongo en plan gurú y te lo explico con un proverbio…

«A río revuelto, ganacia de pescadores».

Es decir [gurú mode:off] que la mayoría de tu competencia, no va a hacer marketing de contenidos. Y si lo hace, casi siempre lo hará mal.

Por esto, destacar con el marketing de contenidos y ser referente en tu sector es relativamente fácil. Si haces las cosas bien, sólo es cuestión de tiempo y constancia.

Eso sí, requiere tiempo. No va de un día para otro. Si buscas esto como solución para tener más clientes mañana, mejor haz publi.

De hecho, puedes hacer publi siempre, tanto si trabajas contenidos como si no. Pero no me refiero a la típica publi (de esto mejor te hablo en otro momento, que si no va a quedar muy largo esto…).

El problema es que la mayor parte de la gente no tiene ni idea de cómo hacer marketing de contenidos, y que funcione. Y así nos luce el pelo.

No sabemos de qué hablar, cómo presentarlo bien, cómo promocionarlo… y lo peor no es eso.

Normalmente no sabemos cómo convertir estos contenidos en algo que nos haga ganar dinero.

¿Cómo ganar dinero y mejores clientes con mkt de contenidos?

Si alguna vez has pensado hacer marketing de contenidos, posiblemente te hayas planteado alguna pregunta, algo en plan:

¿Y de qué… (tu improperio favorito) hablo?

Si empezamos con una mala pregunta, es difícil llegar a una buena respuesta.

La pregunta correcta sería ¿Qué le interesa a mis clientes?

Si no puedes ir al directo, ahí lo tienes. Esto te lo llevas gratis (lo del directo también, no hay que pagar, pero hay que estar).

La gente se hace un lío intentando entender lo que interesa a sus clientes. No se trata de lo que interesa a tus clientes, relacionado con tu negocio. Sino de cualquier (repito, CUALQUIER) cosa que sea de interés para ellos.

No hay que se adivino, Sólo investigar de forma correcta.

De hecho, si te sales de tu tema, mejor. Sorprendes. Luego te lo llevas a tu terreno, en el directo vemos cómo.

A lo que íbamos. Si conoces a tu cliente, y haces marketing de contenidos de forma adecuada, es inevitable conseguir más y mejores clientes. Da pasta, y otros intangibles que molan mucho (autoridad, ser referente, vender más caro…).

Hacer marketing de contenidos es fácil. Una vez entiendes cómo.

Pero explicarlo toma algo más de tiempo del que voy a dedicar para escribir esta página. Lo siento.

Así que, mejor, voy a explicarte de qué vamos a hablar en el directo. Si no tienes tiempo de asistir, quizá puedas buscar estas cosas poco a poco por internet. Toma más tiempo, pero cada uno elige en qué emplearlo.

sunset: el marketing de contenidos mola

El propósito de esta imagen es sólo dejar que respire el texto. Y de paso, recordarte que vivo en Canarias.

¿De qué vamos a hablar en el directo?

Primero, cómo saber cuál es el estado de maduración de tu mercado. Con el tipo que vendía crecepelo en el salvaje oeste. Con este ejempo, imposible que no lo pilles.

Vemos las fases por la que pasa CUALQUIER cliente desde que descubre que tiene una necesidad, hasta que decide comprar algo. Esto es importante, para que ganes clientes buenos y te quites de encima a los malos.

Hablaremos también de cómo hacer un estudio de cliente efectivo para marketing de contenidos. Un estudio sencillo, rápido y super efectivo (sin tonterías que otros añaden y no sirven para nada).

Te enseñaré algunos ejemplos de cosas que he hecho para clientes, y cómo han funcionado. Para que vayas pillando ideas.

Te mostraré cosas que no hay que hacer, y errores que yo mismo he cometido, para que no los cometas tú, porque son muy habituales (de pronto empezarás a verlos en tu competencia y te echarás unas buenas risas).

No puedo enseñarte estrategias completas de mis clientes, por obvios motivos de confidencialidad. Por eso hemos preparado un ejemplo muy detallado con John Carpenter (Juan el carpintero, vaya). Si un carpintero puede hacer marketing de contenidos, tú también (aunque vendas el producto más aburrido del mundo).

Y te enseñaré un sistema con el que generar ideas para tus contenidos, para que trabajes con método y planificación; para que no te dejes nada importante atrás, y no tengas que estar cada semana comiéndote la cabeza para decidir de qué vas a hablar.

«Con este sistema, hasta una ameba puede convertir su negocio en algo interesante».

¿Te has creido la frase anterior? Sí, esa que está justo encima, de color azul.

Es mentira. Una promesa exagerada.

Es este tipo de cosas lo que vamos a evitar. Nada de mentiras ni promesas inflamadas. Vender diciendo la verdad. Marketing ético, si te gusta el término.

No hay que mentir para ser interesante.

Las amebas no tienen negocio, y el marketing de contenidos no funciona para personas que no tienen cerebro propio.

Tampoco funciona si tienes cerebro propio pero no lo utilizas.

No va de rellenar cosas en un excel y a correr. Aunque esto también lo haremos.

Bueno, ya estoy anticipando demasiado. Si crees que te puede resultar interesante, apúntate al directo y lo vemos.

¿Cuándo será? Te lo cuento en el email.