Tanto si somos foodies y nos encanta subir lo que comemos a nuestra cuenta de instagram, como si tenemos nuestro propio local y queremos sacar las mejores imágenes de nuestros platos para hacer marketing de nuestro restaurante, podemos mejorar las fotos de comida que subimos con unos simples trucos…

Trucos de fotografía para comida

Dentro de la fotografía profesional, la fotografía gastronómica es una especialización que requiere habilidades, técnicas y materiales específicos. Un fotógrafo gastronómico, además de su(s) ayudantes, trabaja codo con codo con el chef (la foto debe sacarse cuanto antes una vez el plato está listo) y a menudo lleva un estilista que se encarga de la composición y de que la comida luzca lo más atractiva posible.

Además, no es oro todo lo que reluce: ¿Te suena esa escena en los anuncios, cuando se coge una porción de pizza y el queso parece estirarse mas allá de lo posible? A veces no es queso, sino pegamento.

De modo que no deberías frustrarte si no logras resultados “de revista” de buenas a primeras. Aún así, siguiendo algunas pautas y prestando atención a los detalles, puedes conseguir resultados bastante decentes incluso con tu móvil. ¡Vamos allá!

Elementos de la composición en fotos de comida

En las fotos de comida siempre aparecen estos elementos:

  • Comida
  • Plato
  • Fondo

Los tres son importantes, porque entre los tres se compone la foto. Evidentemente la comida debe ser la protagonista, pero un plato y un fondo que la ayuden a destacar serán de mucha ayuda. Es decir, una comida muy colorida se beneficiará más de platos y fondos blancos o neutros, y viceversa.

Cómo subir posiciones en Trip Advisor, para restaurantes

Suscríbete a nuestra lista de Marketing Gastronómico y descarga en formato Ebook totalmente gratis.

Subríbete a nuestra lista de Marketing Gastronómico y recibe el Ebook en tu email :)

Lo más importante en una fotografía gastronómica es lograr un color fiel y resaltar las texturas. El encuadre, la perspectiva y demás son también importantes, pero si el pescado parece verde o amarillo no dará ganas de comerlo…

Otros elementos, no tan evidentes pero que siempre están presentes:

  • Encuadre
  • Punto de vista
  • Enfoque
  • Iluminación

Encuadre

El encuadre es la porción de la escena que saldrá en la fotografía. En un plato de comida, a veces tendemos a querer “sacarlo todo”, y esto hace que no destaque nada. Otra mala práctica que se comete de forma habitual es centrar el elemento principal, cuando a menudo queda mucho mejor un poco hacia la esquina. ¿Conoces la “regla de los tercios”? Muchas cámaras (incluso de móvil) vienen ya con la posibilidad de mostrar esta retícula:

reticula-tercios

Una forma fácil de de lograr una imagen más interesante es situar el punto de atención donde se cortan las diferentes rectas, en vez de centrarlo. También, en especial si no tienes mucho tiempo para preparar la foto (o te mueres de hambre) puedes sacar un encuadre amplio y luego recortarla. Hay más formas de lograr encuadres interesantes, si quieres ver más ideas sobre el tema echa un vistazo aquí.

ensalada

La ensalada es la protagonista aunque no esté en el centro, pero esa mesa de madera también le da un toque único a la imagen ;)

Punto de vista

EL punto de vista es también algo de lo que a veces no somos conscientes pero define por completo la foto. En fotos de comida, se suelen utilizar tres puntos de vista diferentes:

Cenital

Sacamos la foto justo desde encima del plato, queda especialmente bien cuando disponemos de mucha luz y el plato tiene una buena composición.

punto de vista cenital

Rasante

Da más dramatismo a la escena, permite jugar con el desenfoque, así como con iluminaciones más arriesgadas o zonas en penumbra.

Trucos de fotografía para comida

Subjetivo

Desde el punto de vista del comensal, es decir la altura de nuestros ojos (45 grados aprox). En general es el menos arriesgado, así que es la mejor opción si no tienes mucho tiempo o no quieres complicarte.

punto de vista subjetivo

Estos son los puntos de vista más utilizados, pero no son los únicos. Podemos utilizar la comida para contar una historia, mostrar una determinada escena, o transmitir las emociones de la persona que come. ¡Sé creativo!

Creatividad en fotos de comida

Enfoque

El enfoque es otro gran olvidado que ayuda muchísimo a generar mejores imágenes de comida, en especial si hacemos primeros planos. Sujeta bien el móvil, o mejor, utiliza un trípode. Ya muchos móviles de gama media y alta permiten jugar con el desenfoque (también podemos hacerlo a posteriori con alguna app de edición de imágenes), y es una forma genial de dirigir la atención.

enfoque en fotografías de comida

En esta imagen lo que está completamente enfocado es la parte crujiente del salmón. Todo lo demás acompaña, pero va desenfocándose progresivamente para que puedas verlo, pero dirijas la atención donde interesa…

Iluminación

La luz es otro protagonista olvidado en muchas fotos, que puede elevar tu imagen o convertirla en intrascendente. Es cierto que en un restaurante a veces no puedes moverte para buscar mejor iluminación, por lo que lo deseable es que sin moverte de tu sitio tengas una buena luz (siéntate cerca de la ventana si hay buena luz natural…). Sin embargo, si estás en la barra si puedes tener un poco de juego para moverte y buscar la mejor iluminación. ¿Un truco? El flash no suele ayudar a mejorar una foto de comida, pero si te falta algo de luz o si quieres iluminar de lado (útil para resaltar texturas), quizá la linterna del móvil de tu acompañante pueda echarte una mano… ;)

En cualquier caso, una buena cámara es cara, pero un equipo de iluminación decente para sacar fotos en tu local no tiene por qué serlo. Echa un vistazo a este set de focos para iluminación de tres puntos, o esta caja de luz de 40x40cm:

caja de luz para fotografía gastronómica

Si tienes tu propio restaurante y quieres facilitar la vida a tus comensales foodies para compartir sus fotos, comparte tu wifi, y echa un vistazo al vídeo de este restaurante israelí que ha llevado el concepto foodie al siguiente nivel. No te pierdas los focos para que los comensales iluminen, y los soportes para móvil en los platos…

Para saber más:

¿Te gustaría descargar esta guía en PDF?

Suscríbete a nuestra lista de Marketing Gastronómico y descarga en formato Ebook totalmente gratis.

Subríbete a nuestra lista de Marketing Gastronómico y recibe el Ebook en tu email :)

5/5 (2)

Si te ha sido útil, puntúa el artículo