Seleccionar página

Una de las primeras preguntas que hago cuando imparto una formación sobre captación de alumnado es: ¿En qué se diferencia tu centro de formación de los demás?

No dejo de alucinar con la cara de desconcierto que se les queda. Esto es básico, básico… y mas del 90% no sabe qué responder.

¿En qué se diferencia tu centro de formación de los demás?
Mira que cara se les pone cuando pregunto esto… (Imagen creada con Leonardo.ai)

Claro, si no sabemos responder a esto, ¿cómo vamos a tener claro qué comunicar, dónde, o con qué tono?

De aquí sale todo lo demás.

No es tan fácil de responder; podemos llenarnos la boca con la calidad de la enseñanza y el profesorado, o las instalaciones (a menudo con ordenadores del pleistoceno y con una velocidad de conexión que da mas pena que la muerte de Mufasa). Pero no se trata de dar la chapa en plan comercial, porque no es un ejercicio para vender la moto a nadie, sino para tenerlo claro nosotros mismos.

¿En qué somos diferentes? O mejor, ¿en qué nos gustaría ser diferentes?

Por supuesto, puede ser la calidad de la enseñanza o del profesorado (si es cierto). También puede ser que estemos especializados en un área concreta.

He visto centros que tratan de crear un gran ambiente, organizando actividades al margen de las clases.

O que han puesto en marcha sofisticadas estrategias de fidelización.

A mí me gustan los centros de hostelería, porque hacen café, comidas, desayunos… Y lo de llenarnos la tripa donde vamos a estudiar… por lo que parece, hace piña.

Pueden ser mil cosas: cada vez veo más centros que tratan de diferenciarse en la forma de comunicar, porque aunque seas muy diferente, si no se entera nadie, de poco sirve.

No se trata de inventar la rueda: se trata de VER en qué somos distintos, y si no lo vemos, quizá tengamos que meditar en qué nos gustaría serlo.

Por si te sirve de ayuda, lo que mas fácil veo de implementar es diferenciarnos mediante la comunicación.

La mayoría de centros de formación comunican igual. Como decía una alumna de nuestras formaciones, iba a abandonar la comunicación «cursocéntrica». Que es la que hace la mayoría de centros (en especial los de certificados de profesionalidad).

¿Sacamos curso? Cartelito que te pego en redes sociales, que publicar ahí es gratis (pista: no es gratis si inviertes tiempo en hacerlo y luego no hace caso ni el Tato).

¿Cómo comunicar diferente?

A esto le dedicamos bastante tiempo en nuestras formaciones sobre captación de alumnado, porque es fundamental; ayuda a diferenciarnos, y a que todas las acciones de captación sean mas efectivas. Algunos ejemplos:

  • Utilizando las redes sociales para aportar valor al alumnado, y comunicar la realidad del centro, en vez de como tablón de anuncios.
  • Escribiendo los emails desde personas a personas, no como si fueran telegramas publicitarios de nuestro próximo curso.
  • Atendiendo al teléfono sin que parezcamos robots.
  • En definitiva, diferenciándonos en cada comunicación.

Cada vez que tenemos que comunicar algo es una oportunidad real de diferenciarnos y lograr una conexión real. No desperdiciemos nuestros esfuerzos.

En Webfocus realizamos cursos sobre captación de alumnado, para técnicos de formación y personal que realiza captación directa. Y también sobre estrategia digital para la captación de alumnado, para directivos y personal de marketing. Son bonificables mediante Fundae. Contacta con nosotros para pedir mas información.