¿Cómo vender una casa rápido? Te contamos lo que hay que hacer para que tu propiedad destaque en los portales inmobiliarios y se venda antes.
Aprovechamos que acabamos a de publicar el sitio web de Mayte Barea, especialista en Home Staging, para hablarte sobre esta técnica de marketing que hace que tu propiedad destaque en los portales inmobiliarios.
¿Qué es Home Staging?
El home staging sirve para «sacar la mejor cara de tu propiedad» y que destaque frente a otras de parecidas características o precio. No sólo sirve para acelerar el proceso de venta de una casa, sino para potenciar el alquiler (especialmente útil para quien tiene propiedades en portales como airbnb, etc).
En el caso de la web de Mayte Barea, nos encontramos con que tenía muy buenos trabajos, y que había logrado ya grandes resultados para sus clientes, así que el proyecto, a nivel de contenido de la web, era obvio: destacar mediante imágenes su buen hacer, poner énfasis en los resultados, y tangibilizar algo que puede parecer poco concreto, como el poder de las imágenes para atraer más clientes.
Cómo vender una casa rápido en un portal inmobiliario
Pero el Home Staging va más allá de la imagen. El primer paso es este, por un motivo obvio: el primer contacto de un cliente potencial con una propiedad suele ser desde un portal inmobiliario. Y ahí la imagen lo es todo. ¿Cómo vender una casa rápido en un portal inmobiliario?
Estamos viendo cantidad de propiedades, posiblemente ya filtradas según las características que buscamos, que vienen a ser listados de imágenes con unas pocas características más, como el precio o los metros cuadrados.
La imagen se vuelve fundamental. Si la primera imagen nos atrae, ya hemos logrado lo más difícil: destacar entre la multitud y que quieran saber más sobre nuestro inmueble.
Ficha del inmueble
El siguiente paso también merece darle la importancia que tiene: si entran a ver nuestro inmueble, el siguiente paso lógico que queremos que realice esa visita es ponerse en contacto con nosotros para hacer una visita física.
Aquí es importante el texto, la descripción de la propiedad: si no cumple alguno de los requisitos que buscamos, la descartaremos. Contra esto, poco se puede hacer, pero incluso si falta alguno de los requisitos, pero las imágenes enamoran, posiblemente queramos ver más y acabaremos contactando.
Por esto, tanto la primera imagen (la que aparece en el listado) como las interiores, las que aparecen cuando entramos en la ficha del inmueble, son tan importantes.
Mitos sobre el Home Staging
A diferencia de lo que piensan algunas personas, el home staging va más allá de poner unos cojines bonitos o lograr una buena combinación de colores. Mostrar las posibilidades de un espacio, la luz, y la distribución implica tener conocimientos de fotografía de interiores para sacar todo el partido a la casa.
También hay que entender las diferencias entre el home staging y la decoración tradicional. Mientras la decoración busca crear un espacio al gusto de quien lo va a ocupar, el home staging busca crear espacios «comerciales», donde cualquiera se pueda ver viviendo ahí, y toman importancia conceptos que no se utilizan en la decoración tradicional, como la «despersonalización», que conviene comprender si queremos saber cómo vender una casa rápido.
Despersonalización
La despersonalización trata que el espacio parezca listo para entrar a vivir, y evitar cualquier referencia a los ocupantes anteriores de la propiedad, que inevitablemente distraen, y hacen que no veamos la casa como un sitio que podría ser nuestro hogar.
El home staging utiliza toda una serie de trucos para lograr esta despersonalización, y que veamos la casa como un espacio listo para entrar a ser habitado.
Mobiliario efímero
Por ejemplo, el mobiliario efímero. Las personas por lo general no tenemos una gran inteligencia espacial, y nos cuesta imaginar las cosas acabadas. Por eso los pisos vacíos son a menudo tan difíciles de vender. Sin referencias como muebles, resulta complicado imaginar las dimensiones de una estancia.
Por eso, en home staging se utilizan a menudo muebles de cartón (con una apariencia realista) que permiten vestir las estancias, a un precio muy inferior al que costaría amueblarlas. Se utilizan camas hinchables para que se pueda apreciar el espacio en un dormitorio, o incluso se reciclan los muebles ya disponibles, pintándolos o distribuyéndolos de otra forma para dar mayor sensación de amplitud.
Con esto no se trata de engañar al cliente haciéndole pensar que es un piso amueblado cuando en realidad no lo está, sino facilitar que las fotos le permitan hacerse una mejor idea de la distribución, el espacio y las posibilidades de una propiedad (Al fin y al cabo, están viendo imágenes bidimensionales de un entorno en 3 dimensiones).
Fotografía tradicional vs 360
Esto es sólo una opinión personal, pero aquí la dejo: Es mejor tener buenas fotos, que fotografías en 360º. Las imágenes en 360º siempre aparecen deformadas por los bordes, y los recorridos 360 son difíciles de navegar y nunca quedan tan bien como buenas fotografías de interior.
Personalmente (como usuario de portales inmobiliarios) prefiero buenas fotos y un plano para hacerme una idea de dimensiones y distribución, que estos «recorridos 360». Un vídeo también puede resultar ilustrativo si quieremos ver más, pero para empezar, lo mejor es tener buenas fotos.
La web de Mayte Barea
Como comentaba al principio, es muy fácil trabajar con clientes como Mayte, que viene con un bonito portfolio de trabajos realizados, y buenos resultados. A pesar de llevar poco tiempo en este sector, ya tenía mejores trabajos que mucha de su competencia, incluso con más años de experiencia.
Mayte se formó en Home Staging con Anna García y en fotografía de interiores con JM Nicolás de fotoacademiaonline.com. Si además cuentas con su experiencia en empresas de sectores relacionados, como el alquiler vacacional, y que sigue formándose continuamente, es fácil trabajar con ella porque tiene las ideas muy claras.
El home staging, aunque se utiliza desde hace muchos años en otros paises, como EEUU o el norte de Europa, en España es aún relativamente reciente, por lo que sabíamos que era necesaria una parte de «formación básica» en la web, además de poner en valor los resultados que ya ha conseguido.
Mayte ya estaba en el sector del alquiler vacacional antes de comenzar con el home staging, por lo que pudo encontrar clientes para sus primeros trabajos con relativa facilidad. Pero el Home Staging también se aplica a ámbitos como la venta, e incluso home staging para hoteles (que también tienen que competir en portales como Booking u otros para captar clientes). Y Mayte ya ha tocado todos estos palos, por lo que ya puede mostrar su trabajo y resultados para diferentes sectores.
Al final, si estás decidido en invertir en Home Staging para vender una casa rápido, lograr que tu piso de alquiler vacacional destaque, o mostrar la mejor cara de tu hotel, la siguiente pregunta es ¿a quién contrato? Por esto la imagen es importante, pero comunicar los resultados también.
Respecto a venta, Mayte tiene un caso de un inmueble que ya llevaba en el mercado más de una año. Después del Home Staging, se vendió en un mes y medio, lo que puede hacer una idea del valor de su trabajo. Cuando ha trabajado con casas de alquiler vacacional que no terminaban de llenar todas sus fechas disponibles, ha logrado llenar por completo las temporadas de alquiler.
Y es que, por muy buenas que sean las fotos, cuando se hace una inversión de este tipo lo que se buscan son resultados.
Si tienes una propiedad a la que crees que le podrías sacar más partido, y te preguntas si el home staging puede ser la solución, visita la web de Mayte. Verás las posibilidades que ofrece.
Estrategia online
En el caso de Mayte, la estrategia es la lógica. Una vez está la web lista, lo siguiente es tener un funel de captación de clientes, que pueda funcionar todo lo posible en automático. En este momento estamos preparando una VSL (Video Sales Letter) donde ella puede explicar en vídeo las posibilidades de lo que hace, e incluso comentar algunos trucos que puedes hacer por tí mismo. Al final del vídeo, ofrece la posibilidad de concretar una videollamada si te estás planteando trabajar con ella.
¿Cuál es el siguiente paso, una vez resuelta la captación de clientes? El marketing de contenidos. Sobre esto ya estamos trabajando, pero por ahora no podemos contar nada. Ya lo retomaremos en el futuro y te contamos resultados.
Al final, lograr resultados lo es todo, por esto, si te preguntas cómo vender una casa rápido y te estás planteando servirte del home staging, contacta a Mayte Barea. Y si quieres tener una web y una estrategia como la de Mayte, contacta con nosotros 😉