Google cada vez tiene mas en cuenta la cercanía para mostrar los resultados de una búsqueda, especialmente desde el móvil. Esto es una gran ventaja para los negocios pequeños, que pueden aparecer antes que otros más grandes, cuando las búsquedas se realizan desde su zona. Veamos como posicionar un negocio local en 2019.

Como posicionar un negocio local en 2019

¿Qué es un negocio local?

Un negocio local es aquel cuya clientela está en la misma zona que el negocio. Por ejemplo: Si tenemos una empresa de importación/exportación, nuestras oficinas no tienen por qué estar donde están nuestros clientes, pero si tenemos un restaurante, un gimnasio, o una librería, nos interesa que nos encuentre la gente que está en la zona de nuestro local. Estos últimos son negocios locales.

¿Como posicionar un negocio local en 2019? Exprime todas las opciones

Para aprovechar al máximo la presencia online de un negocio, hay que estar en todos los sitios donde nos puedan buscar nuestros clientes. Pero de forma inteligente, para no invertir esfuerzos ni tiempo de más.

buscando desde el móvil

Google Maps

Actualmente, un negocio se da de alta en Google Maps desde Google MybusinessEs el sitio donde podremos introducir toda la información de nuestra empresa, además de recibir reseñas, publicar información u ofertas, o crear un sitio web gratuito.

Google Mybusiness es donde Google centraliza toda la información de empresas. Desde aquí extrae la información para Google Maps, el Knowledge Panel (la información relacionada que a veces muestra de forma adicional a las búsquedas), y otros servicios de Google.

knowledge graph de Google

Puedes dar a tu empresa de alta en Google My Business desde el móvil, descargando la app.

Directorios locales y de empresas

Google es el buscador más importante, pero saca información de muchos otros sitios web. Por lo tanto, aparecer en directorios locales o de empresas, como 11870, QdQ o Páginas amarillas, nos dará más posibilidades de ser encontrados, tanto desde estos directorios como desde Google, que detectará los enlaces desde estos sitios web.

Uno de los valores que comprueba Google para saber en qué posición muestra cada resultado de búsqueda son los enlaces que apuntan a cada sitio web (cantidad y calidad). Aunque un enlace desde prensa aporta más calidad que desde un directorio, los de directorios también cuentan.

Es interesante buscar también directorios especializados en tu localidad o provincia, y también directorios especializados en empresas de tu sector. Mientras más especializado está el directorio, mas valioso es el enlace para Google.

Redes sociales

Con las redes sociales lo importante es elegir bien en cuales estar; no sirve de mucho abrir perfiles en todas partes que luego no vamos a atender.

Debemos rellenar cuidadosamente los perfiles incluyendo toda la información posible, y utilizando perfiles de empresa si están disponibles.

Las redes sociales son útiles para mostrar nuestro negocio y ser encontrados desde ahí, pero podemos utilizarlas también para:

  • Publicar actualizaciones, información y ofertas
  • Buscar grupos de clientes potenciales e interactuar con ellos (siempre de acuerdo con los administradores de estos grupos)
  • Seguir a nuestra competencia y ver lo que hacen: qué publican, cómo interactúan con sus clientes, etc.
  • Seguir a los referentes de nuestro sector y sacar ideas para nuestro negocio.

Por lo tanto, conviene estar en pocas redes sociales, para poder atenderlas y aprovecharlas al máximo.

¿En qué redes sociales interesa estar? Dependiendo de cada tipo de negocio, en las que haya mayores posibilidades de encontrar a nuestros clientes potenciales, y en las que podamos publicar fácilmente contenido de calidad.

¿Qué tipo de contenidos crear? Debemos publicar información que aporte valor a nuestros clientes potenciales, en el formato que les sea más útil. También debemos pensar en qué formatos nos va a resultar más fácil crear contenidos.

Ejemplos: Si tenemos una gestoría, a nuestros clientes les será útil que les indiquemos cómo resolver determinados trámites, y que les demos enlaces para ampliar información, así que quizá el formato texto sea el más adecuado. Si nuestro negocio es una pastelería, nos será relativamente fácil crear imágenes con postres para chuparse los dedos, por lo que ese puede ser nuestro formato principal, y quizá nos interese estar en redes sociales como Pinterest o Instagram. Si tenemos un gimnasio, probablemente valga la pena crear vídeos de ejercicios. En cualquier caso, lo mejor es ir probando, pedir feedback a nuestros clientes y apostar por lo que mejor funciona.

Mas ideas sobre como utilizar las redes sociales para tu negocio (especialmente si es de hostelería).

Sitios de recomendación

Las personas pueden contar su experiencia en sitios de recomendación como Trip Advisor, Yelp o Booking, por lo que interesa tener ahí nuestra ficha de empresa, también lo más completa posible. No merece la pena dejar de hacerlo por temor a las críticas negativas, cualquiera puede crear la ficha de nuestro negocio, de modo que mejor hacerlo nosotros para tener el control de la misma y así poder responder y agradecer las críticas.

Todos estos sitios de recomendación permiten crear fichas de empresa de forma gratuita, aunque ofrecen servicios premium para aumentar la visibilidad de nuestro negocio, lo que puede ser interesante, especialmente con negocios nuevos que necesitan darse a conocer.

Podemos automatizar la forma de pedir a nuestros clientes que dejen su opinión en estos sitios utilizando el Wifi social.

Prensa local

Los enlaces en prensa son también muy útiles para dar un empujón al posicionamiento en buscadores, y en el caso de los negocios locales, pueden ser definitivos para marcar la diferencia y adelantar a la competencia. Este tipo de publicaciones se pueden contratar con empresas como Prensalink, donde puedes comprar la aparición en diferentes medios, e incluso se encargan de redactar los contenidos (no sólo prensa, también blogs). Desde aquí te puedes dar de alta de forma gratuita y ver precios, hay desde 30 o 50€ hasta de varios miles, dependiendo de la publicación.

Si buscas crear enlaces de forma más económica, también puedes hacerlo por grupos. Se trata de artículos en los que hay enlaces a diferentes empresas, por lo que el gasto se reparte y sale más económico.

Básicamente consiste en que te apuntas (previo pago) a un grupo de la temática y en el medio que te interesa, y una vez está completo redactan y os publican el artículo. Esto se puede hacer en sitios como Prensarank o Unancor, y básicamente la ventaja está en que es mas económico, aunque al haber enlaces a distintas empresas en un mismo artículo, los enlaces son válidos, pero menos que si hablara sólo de tu empresa.

Nota: algunos de estos enlaces son de afiliación, esto significa que si te das de alta desde esta página, te costará lo mismo pero a nosotros nos pagan una pequeña comisión, de este modo puedes ayudarnos a mantener este blog y a seguir publicando contenidos como este artículo :)

Publicidad

No hay que olvidar el poder de la publicidad, en especial con negocios nuevos, que necesitan visibilidad y clientes cuanto antes. Aunque radio, prensa y televisión siguen siendo útiles, especialmente para públicos amplios, para negocios locales, la publicidad con Google suele ser más económica y efectiva.

Gestionar la publicidad de Google para sacarle el máximo partido es complicado si no se conoce la herramienta, ya que utiliza mucha terminología propia y requiere conocimientos técnicos, por lo que recurrir a una agencia de marketing puede ser la mejor opción (si necesitas ayuda, contáctanos ;)

¿Por qué invertir en publicidad de Google? Porque funciona, y te pone directamente en las primeras páginas. Para un negocio nuevo, salir en las primeras páginas de búsqueda le puede costar semanas (normalmente meses), y de esta forma puedes asegurar tráfico interesado en tus productos o servicios desde el minuto 1.

Sitio web

Si tenemos perfiles de nuestra empresa en redes sociales, sitios de recomendación, Google Mybusiness y otros directorios, ¿es realmente necesario tener un sitio web para la empresa?

La respuesta es: sin duda, SI. Primero, porque la idea es que todos estos sitios en los que creamos nuestro perfil apuntarán a nuestro sitio web, creando valiosos enlaces que ayudan a subir puestos en buscadores (podemos influir para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web, pero no podemos hacer casi nada para posicionar un perfil de empresa en la web de otro).

Otro motivo es que ningún perfil estándar nos va a permitir tanta personalización como nuestro propio sitio web. En nuestra web es donde podemos mostrar al detalle la imagen e información que queremos dar de nuestro negocio.

El tercer motivo de peso es que cuando encontramos un perfil de empresa en redes sociales o cualquier otro sitio web, si nos interesa, el siguiente paso que damos es visitarlos directamente en su web, ya que entendemos que en su sitio web, es donde encontraremos la información más actualizada, fiable y completa.

De modo que tener un sitio web propio es básico. Por supuesto, hay negocios que pueden pasar sin sitio web propio, pero la inversión de tiempo o dinero merece la pena, ya que siempre habrá información de tu empresa online, y el coste anual es mínimo.

De hecho, hay opciones de todos los colores para tener un sitio web: desde totalmente gratuito (wordpress.com), hasta un precio mínimo (Wix, Jimdo y otras por el estilo), o contratando a especialistas freelance o agencias, que creen un sitio web profesional y asesoren sobre la mejor forma de posicionarlo y rentabilizarlo.

Consistencia NAP

NAP son las siglas de Name, Address y Phone, es decir, nombre, dirección y teléfono. Es importante, cuando rellenes los perfiles de tu empresa en diferentes páginas web, que escribas esta información siempre exactamente igual, para que Google pueda comprobar desde diferentes fuentes que la información es real y veraz.

Se trata de un aspecto que se descuida bastante (por ejemplo, no se actualizan los perfiles tras un traslado, o no se escribe la dirección siempre igual) y afecta al posicionamiento. En cualquier sitio de internet donde salga esta información sobre un negocio, debe aparecer exactamente igual.

Es sólo un aspecto más a tener en cuenta sobre posicionamiento en buscadores, pero es muy fácil hacerlo correctamente, y muy pocos lo hacen bien porque no lo saben, así que.. tu ya lo sabes, aprovecha la ventaja ;)

Conclusiones

Como ves, hay muchas formas de posicionar un negocio local en 2019, aunque quizá las más importantes (o por las que deberías empezar) son Google Mybusiness, y tener un sitio web que adapte correctamente a móviles (puedes comprobar si tu sitio se web adapta bien a móviles con esta herramienta de Google).

Lo ideal para un negocio local, es ir abarcando todas estas tácticas poco a poco, creando enlaces de forma continuada en el tiempo. Verás que si dedicas un mes a cada cosa, en 7 meses habrás implementado todo sin mucho esfuerzo.

Pero estas tácticas no tienen mucho recorrido sin una estrategia que las unifique. Necesitas una imagen de marca consistente, y definir correctamente tu cliente ideal, tus productos, y tu propuesta de valor. Si quieres más información, puedes echar un artículo a nuestro método de marketing con valores ICMAP. También puedes ponerte en contacto con nosotros, hablamos un rato, y vemos la mejor forma de ayudarte para lograr un flujo de clientes estable y rentable. ¿Suena bien? Pues contáctanos y hablamos, no tienes nada que perder :)

¿Has utilizado alguna de estas tácticas? ¿Qué tal te han funcionado? ¿O quizá estás utilizando alguna que no aparece aquí? ¡Compártelo en los comentarios! Y no olvides ponerle 5 estrellas al artículo si te ha parecido útil ;)

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