¿Cómo se debe diseñar y estructurar el sitio web de un restaurante para tener éxito? Aunque las necesidades pueden variar en cada caso, hay una serie de elementos comunes que nos permiten crear el sitio web perfecto para un restaurante en pocos pasos.

Muchos restaurantes hoy día basan su presencia en internet en su página de Facebook. A priori, son todo ventajas: es gratuito, rápido de crear y fácil de gestionar. Pero Facebook no pertenece al restaurante, sino a Mark Zuckemberg, lo que significa que el control es limitado. Tenemos que lidiar con:

  • Malos comentarios que no podemos eliminar (aunque sean injustos o falsos)
  • Pocas opciones de posicionar en Google
  • La posibilidad de que nos borren, bloqueen o roben la cuenta
  • La falta de diferenciación, ya que básicamente todas las páginas de restaurantes en Facebook son casi iguales (exceptuando el contenido, claro…).

Algo parecido pasa con los perfiles en Trip Advisor u otros sitios de recomendación: prácticamente tenemos los mismos problemas.

Todos los restaurantes de nivel tienen su propio sitio web

Ante esto, todos los restaurantes de nivel tienen su propio sitio web, que pueden diseñar, mantener y cambiar a su antojo, y sirven como inmejorable tarjeta de presentación. Además, una web bien construida y posicionada en Google puede atraer más clientes y negocio que cualquier perfil en redes sociales, además de otros ingresos, como publicidad, afiliación, etc.

La web de un restaurante es parte de la experiencia que nos propone para el cliente, y una oportunidad de oro para darlo a conocer, diferenciarlo, y causar una gran impresión.

¿Conoces Aponiente, el restaurante de Ángel León?

Sitio web de Aponiente, de Ángel León

Por supuesto, si buscas en Google su restaurante, el primer resultado es su sitio web:

Aponiente en Google

Pero no sólo buscando por su nombre, prueba a poner “restaurante chef del mar”, o “restaurante puerto de Santa María”… Ahí están, los primeros. Por supuesto, tiene mucho que ver su tirón mediático, pero nada que no pueda suplirse con una buena estrategia SEO (Search Engine Optimization, u Optimización para Motores de Búsqueda).

¿Qué debe lograr el sitio web de un restaurante?

En casi todos los casos, los objetivos del sitio web de un restaurante son dos:

  • Posicionar en los primeros puestos de su zona
  • Aumentar reservas o contactos

Luego puede tener otros objetivos secundarios, como vender sus propios productos, anunciar eventos, etc. Pero estos son los principales, es decir: ser encontrado y atraer clientes.

Secciones imprescindibles en la web de un restaurante

Estas son las secciones que siempre debe tener cualquier sitio web de un restaurante:

La home

Debe haber una portada o página principal que invite a descubrir más, con una clara llamada a la acción (reservar). Esta portada, debe hacer que se nos haga la boca agua y queramos ver más. En ocasiones, el fuerte de un restaurante puede ser otra cosa: el interiorismo, la ubicación, etc. Si somos conscientes de nuestros puntos fuertes y valor diferencial, esto es justo lo que debe transmitirse en la portada del sitio web. Además, debe contener las palabras clave necesarias para posicionar en las búsquedas que nos interesan.

Página de reservas

Por supuesto, lo siguiente en importancia es poder realizar una reserva. Debe ser mediante un formulario sencillo y que pida la mínima información necesaria, de este modo será más fácil de rellenar incluso desde el móvil. Debe tener también un sistema de alertas rápido, para poder llamar y confirmar la reserva cuanto antes. En ocasiones, si no se confirma la reserva en poco tiempo, podemos perderla.

reservas via web para restaurantes

Textos legales

Básicamente son tres: aviso legal, política de privacidad, y política de cookies (los archivos que se instalan en nuestro dispositivo para identificarnos y personalizar la experiencia si volvemos). En ocasiones, el aviso legal y la política de privacidad se pueden unificar en una página, aunque no es lo recomendable, ya que la nueva legislación RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), exige que sean textos fáciles de entender.

Los formularios incluidos en el sitio web, deben tener una casilla de verificación que confirme que se ha aceptado la política de privacidad.

¡Y esto es todo! Estas son las secciones imprescindibles para el sitio web de un restaurante. Pero por supuesto, es deseable tener otras secciones.

Secciones deseables en la web de un restaurante

Carta o menú

Esto es casi un imprescindible, pero hay muchos sitios web de restaurantes que no la incluyen. En cualquier caso, es recomendable incluirla, ya que tenemos espacio para detallar los platos que servimos, con mejor presentación y nivel de detalle que en una carta convencional.

Es recomendable incluir fotos de los diferentes platos, que si tienen un buen acabado y son realmente apetitosas se podrán compartir fácilmente por redes sociales, y una descripción más completa que en la carta, ya que tenemos todo el espacio para hacerlo que queramos.

Cómo diseñar la carta de un restaurante para vender más: cartas descriptivas

Como hemos visto en el artículo sobre diseño de cartas para restaurantes, las descripciones son poderosas herramientas de ventas. Aquí podemos extenderlas, e incluso hacer pruebas para comprobar qué textos venden mejor.

Página de contacto

Los visitantes de la web pueden querer contactarnos por otros motivos además de hacer reservas: hacernos sugerencias o peticiones, realizar algún evento, preguntar dudas, u otros muchos motivos, por lo que facilitar el contacto más allá de la posibilidad de reservar mesa es una buena idea. Además, en esta página podemos poner detalles sobre nuestra ubicación, cómo llegar, mapas, etc, lo que facilitará nuestro posicionamiento geográfico en buscadores.

Blog o sección de noticias

Si queremos publicar nuestras propias noticias, un blog es la mejor herramienta posible, además de servir para generar enlaces a las páginas que queremos posicionar, con las palabras clave que nos interesan (hay quien piensa que sólo cuentan los enlaces desde otros sitios web, pero no es verdad, los enlaces internos importan, y mucho).

El blog sirve para anunciar novedades, y dotar de contenido a las redes sociales. Podemos hablar de temas que interesan a nuestros clientes potenciales, que pueden resultar atraídos por los contenidos, y acabar reservando o visitándonos. Requiere trabajo, pero es una inversión segura en el largo plazo. Además, como decíamos, es una herramienta perfecta para mejorar el posicionamiento de nuestro restaurante en buscadores.

Por supuesto, es necesario trabajarlo adecuadamente, por lo que es imprescindible definir al cliente ideal y tener unos mínimos conocimientos de SEO, para sacarle todo el partido.

El equipo

Sección sobre el equipo en la web de un restaurante

Sección de “equipo” en la web de Akelarre, el restaurante de Pedro Subijana

Presentar al equipo es una garantía en la web de un restaurante: humaniza al negocio, y en un sector como la hostelería, donde la rotación del personal es muy alta, garantiza un estándar de calidad. Cuesta trabajo dar la cara en la web de un negocio, la mayoría no lo hace, y por esto mismo es altamente valorado por los visitantes a la web.

Es un pequeño detalle, pero poder reconocer al maître cuando se acerca a nuestra mesa, da una sensación de control que es altamente apreciada.

Historia

Si el local o el negocio tienen una historia que contar (y es conveniente que la tenga), merece la pena figurar en la web. Es una forma de atraer interés, crear identificación con el cliente, y resultar más cercanos y accesibles. La imagen lo es todo, y una buena historia puede ayudar a dar el paso para decidirnos por un local antes que por otro.

Por supuesto, todas estas secciones adicionales pueden (deben) tener otras funciones, como potenciar el posicionamiento en buscadores, y facilitar argumentos a la prensa para que puedan hablar de nosotros.

Instalaciones

Fotos de las instalaciones en la web de un restaurante

Fotos de las instalaciones en el restaurante Celia Jiménez

Una persona que visita nuestro sitio web puede no conocernos de nada, y agradecerá toda la información adicional que proporcionemos. Por esto, mostrar las instalaciones, como dar a conocer al equipo, es una forma de acercarnos al cliente, humanizar el negocio, y darle sensación de control.

Cuando visite el local por primera vez, sabrá donde está todo, o al menos tendrá una idea de lo que se va a encontrar. Mostrar las cocinas da sensación de transparencia y confianza, y lo hará mas proclive a dar el paso que nos interesa: reservar o contactar.

Además, mostrar las instalaciones da pie a contar más sobre nuestro negocio, abrir las puertas de zonas a las que los clientes normalmente no acceden, y en definitiva, a hacer nuestro local del cliente.

Prensa

Además de enlazar las publicaciones que la prensa haga sobre nosotros, también podemos tener una sección para que los periodistas lo tengan fácil si quieren hablar de nosotros: podemos incluir un dossier corporativo, fotos a alta resolución del local y de los platos, y toda la información que queramos incluir, en un formato fácil de descargar.

Las menciones de la prensa tienen un alto valor para nuestro negocio, tanto en términos de popularidad como de posicionamiento en buscadores, qué menos que tratar de ponerles las cosas fáciles.

Calendario de eventos

Si realizamos eventos de forma regular, como catas, maridajes, actuaciones en vivo, o cualquier tipo de actividad complementaria, la web es el sitio perfecto para mostrar esta información. Un calendario de eventos interesante puede servir para fidelizar a la clientela que gusta de estos eventos, que sepan lo que estamos preparando, y que puedan planificarse con tiempo para asistir.

Idiomas

Aunque no lo hayamos incluido en la sección de imprescindibles, tener la web en varios idiomas es imprescindible si estamos en una zona turística. Debemos tener presente que si subimos posiciones en sitios de recomendación como Trip Advisor, probablemente nos visitarán extranjeros animados por las buenas críticas. Por esto, es un mínimo tener la web en inglés aparte de español, y es recomendable añadir otros idiomas si tenemos a menudo visitantes de países de habla no inglesa ni española.

Esto, por supuesto, es extensible también a la carta y al personal de servicio. Si por ejemplo, estamos en una zona con gran afluencia de franceses o alemanes, es un plus poder proporcionarles la misma experiencia que a los clientes locales, en su propio idioma. Es un pequeño esfuerzo extra, pero que merece la pena, ya que en muchos casos tienen un poder adquisitivo mayor que los clientes de la zona.

¿Cómo debe ser el diseño de la web de un restaurante?

No es necesario reinventar la rueda para hacer la web de un restaurante: un diseño minimalista y basado en buenas imágenes funciona mejor que una web plagada de efectos especiales que no aportan información y pueden dar problemas en dispositivos como el móvil.

La navegación debe ser clara y sencilla, y con pocas opciones, para dirigir a los usuarios a las zonas que nos interesan. Es mejor evitar los menús desplegables para facilitar que que encuentren rápido lo que buscan.

navegación en la página web de un restaurante

La nevegación en la web del restaurante de Berasategui es sencilla y con pocas opciones

¿Qué ocurre si tenemos varias secciones como “equipo”, “historia”, “instalaciones” y demás? Podemos incluir estas secciones bajo una única opción, llamada “nosotros”, o “quienes somos”, e incluir enlaces a todos estos apartados desde esta página.

El sitio web en el móvil

Es fundamental comprobar que el sitio funciona perfectamente desde el móvil, ya que la mayoría de búsquedas a restaurantes se hacen desde estos dispositivos. Es más importante que la web funcione desde el móvil que desde ordenadores convencionales.

Por esto la velocidad de carga es importante: posiciona mejor en búsquedas desde móviles y evita que el usuario se canse de esperar y se vaya.

¿Cómo posicionar la web de un restaurante en Google?

Planificar las palabras clave por las que queremos aparecer, e incluirlas en los textos y metaetiquetas de las páginas principales es fundamental, ya que suele haber bastante competencia por aparecer en diferentes búsquedas, pero la mayoría de páginas web de restaurantes no están muy bien optimizadas para SEO, sino que han logrado su posición por antigüedad o por hacer logrado algunos enlaces importantes.

La velocidad de carga es también un factor muy importante para posicionar una web, especialmente en búsquedas desde el móvil, por lo que optimizar las imágenes para que se vean bien pero carguen rápido es fundamental.

El enlazado interno también es crucial. La página donde se detalla la ubicación del restaurante, ya sea la de contacto o la propia portada de la web, debe recibir enlaces, tanto desde el propio sitio web como desde nuestras redes sociales, para facilitar el posicionamiento en buscadores.

Para esto el blog puede ser un instrumento perfecto, ya que en cada artículo podemos incluir enlaces a esta página, con variaciones en el texto que enlaza, para facilitar que aparezca en diferentes búsquedas.

Por último, el posicionamiento en buscadores toma tiempo, especialmente si son búsquedas competidas y la web es nueva, por lo que mientras logramos llegar a las las posiciones deseadas, es recomendable invertir en publicidad online, especialmente Google Adwords y Facebook Ads. Con inversiones modestas y publicidad bien planificada podemos lograr grandes resultados.

Otra opción interesante si se trata de un local de reciente apertura es invertir en resultados patrocinados de Trip Advisor, nos garantizamos aparecer en las primeras posiciones aunque nuestras críticas aún no nos hayan llevado a los primeros puestos.

Redes sociales y sitios de recomendación

Como decimos al principio de este artículo, un perfil en una red social no debe ser la presencia principal de un restaurante en internet, pero esto no significa que no debamos aprovecharlas y sacarles todo el partido.

En este sector, Facebook e Instagram suelen ser las redes sociales más interesantes, además de los sitios de recomendación.

Respecto a sitios de recomendación como Trip Advisor, 11870 o el Tenedor, puedes descargar nuestra guía para saber todo lo que puedes hacer para subir posiciones en Trip Advisor:

Como subir posiciones en Trip Advisor, para restaurantes (actualizado 2018)

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¿Cómo sacar el máximo partido a las redes sociales?

Profundizar en este tema daría para varios artículos, pero los consejos imprescindibles son:

Rellenar el perfil en profundidad: Incluir toda la información posible aumenta las posibilidades de aparecer en búsquedas. Por ejemplo, si buscamos en facebook “restaurante vegetariano”, estamos en la zona, y hemos incluido la característica “vegetariano” en la sección correspondiente, apareceremos en los resultados.

Observar a la competencia y los referentes del sector: Es imprescindible seguir a nuestra competencia para saber que acciones realizan ellos y qué éxito tienen, esto nos puede dar valiosas pistas.

Seguir a las empresas grandes del sector, como Starbucks, McDonalds, Vips, Telepizza, etc, nos puede servir de inspiración, porque aunque no sean competencia directa, tienen departamentos de marketing muy especializados y suelen ser los primeros en hacer cosas nuevas y diferentes. Aunque sean gigantes del sector, muchas de sus acciones son replicables incluso con poco presupuesto.

No hablar exclusivamente de nosotros: Un error muy común de los negocios de restauración y hostelería en redes sociales es hablar sólo de ellos, de sus platos y de sus ofertas. No todo tiene por qué ser contenido propio: compartir contenido de otros ayuda a dar variedad y evita la sensación de estar siempre vendiendo (que espanta a la gente en redes sociales).

Contenidos que aportan valor: Entender a qué tipo de cliente nos dirigimos, qué contenido le resulta atractivo, y hacérselo llegar aporta mucho valor a nuestra presencia en redes sociales, y es algo que cuesta entender a muchos propietarios de negocios que están en redes sociales. Se trata de un ejercicio de empatía y de entender a nuestra buyer persona y saber qué temas le interesan.

Invertir en publicidad: El alcance de una publicación en redes sociales es ahora mucho más reducido que hace unos años, ya que ahora ya no se muestra todo el contenido de las fuentes que seguimos, sino que el algoritmo filtra para mostrar sólo lo más relevante. Por esto, invertir un poco en aumentar el alcance de las publicaciones puede marcar la diferencia.

Vídeo: Junto con las imágenes, el vídeo es el formato más compartido en internet. Pero ojo al ponerlos en nuestro sitio web: un vídeo que comienza a reproducirse sólo es molesto, en especial si tiene sonido.

La web, parte de la experiencia

Acudir a comer o cenar a un restaurante no es sólo cuestión de la comida o bebida, se trata de una experiencia en la que todas las interacciones del cliente con la empresa tienen importancia. Un mal servicio puede arruinar una buena degustación, y un mal sitio web da mala impresión y nos hace perder clientes.

El sitio web no debe proporcionar falsas expectativas, sino ajustarse a la realidad, dar toda la información al cliente y facilitar el proceso de reserva o la localización del local.

Un sitio web bien planificado y diseñado abre el apetito y las ganas de visitarnos, ayuda a posicionar en buscadores y facilita que nos encuentren. Puede ser una pieza importante para el marketing de un restaurante si se aprovechan las posibilidades que da, y facilita la publicidad en buscadores, ya que podemos crear una página adaptada a la publicidad que ofrecemos, lo que dará indicadores de calidad a Google que abaratan la puja por publicidad.

No es un tema que tratar a la ligera, por esto es conveniente que la web de un restaurante no sólo sea creada por equipos competentes en desarrollo web, sino que además conozcan el negocio de la restauración y puedan ofrecer las mejores herramientas para este sector tan competido.

¿Estás planificando el sitio web de tu restaurante? ¿Te gustaría contar con un equipo experto que te asesore y garantice resultados? Contacta con nosotros.

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