Con estas 8 formas de aprovechar las redes sociales en tu restaurante, descubrirás hasta que punto las redes sociales pueden beneficiar a tu negocio, sin tener que invertir muchas horas a la semana.

Cómo aprovechar las redes sociales en tu restaurante

Crea una comunidad

Las personas suelen seguir varias páginas de empresa en Facebook, pero hacen mucho más caso a las comunidades. Si puedes crear una comunidad interesante para tu público objetivo, y compartes contenidos con regularidad, podrás atraer mas audiencia.

En las comunidades, a diferencia de las páginas, cualquiera puede participar, lo que las hace más abiertas. A los usuarios les llegan notificaciones mucho más a menudo que desde una actualización de página de empresa. y el que la comunicación sea bidireccional, hace que la marca se enriquezca con las aportaciones de los usuarios.

comunidades para aprovechar las redes sociales

No se trata de crear una comunidad con el nombre de tu empresa, sino sobre un tema interesante para tu público objetivo.

Tu comunidad puede ser un grupo de facebook, o puede estar en cualquier otra red social o ser un foro cerrado. Hacer las comunidades cerradas, aunque puede parecer contraproducente para hacer más audiencia, tiene sus ventajas: exclusividad, mayor participación, mas privacidad y sentimiento de pertenencia… No se trata de llegar a todo el mundo, sino de segmentar lo mejor posible a tu público objetivo.

Ejs: Para un restaurante puedes crear una comunidad de recetas, y aprovechar para compartir fotos de tus platos. Para un gimnasio puedes crear una comunidad de vídeos cortos de ejercicios, y compartir todas las semanas trucos y artículos.

The Backplane se hicieron muy conocidos por crear la comunidad online de Lady Gaga, LittleMonsters, o FansUnited, para Coca Cola.

Espiar a la competencia

Muchas empresas no siguen lo que hace su competencia en redes sociales. Para aprovechar las redes sociales, hay que seguirlos. Son una fuente de ideas, además de poder comprobar qué les funciona mejor. Si su estrategia es buena, puedes ver como replicarla y mejorarla. O quizá te inspiren para probar cosas nuevas.

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En cualquier caso, no hay que obsesionarse con hacer lo mismo que los demás, sino diferenciarse y encontrar caminos propios para atraer y enganchar a nuestro público objetivo. La pregunta no es ¿qué hace mi competencia? sino ¿Cómo podemos hacerlo mejor?

Seguir a los referentes

Los referentes de tu industria son como la competencia: una fuente de ideas e inspiración. Es posible ver cosas que no se pueden replicar por falta de presupuesto, pero a menudo prueban cosas nuevas, y muchas son están al alcance de cualquiera.

Instagram de Jaime Olivier
Instagram de Jaime Olivier

Empresas como McDonalds, Vips, Telepizza… puede que pienses que no tienen nada que ver con tu negocio, pero están en el sector de hostelería y tienen enormes departamentos de marketing. Hay cosas que no podrás replicar, pero también prueban muchas cosas nuevas a coste mínimo o cero.

Chefs reconocidos y restaurantes famosos son otra posible fuente de inspiración. Fíjate en cómo utilizan las redes sociales, y el alcance que tiene cada una de sus publicaciones. Ahí hay ideas que puedes aprovechar.

Contar el día a día de tu negocio

Contar cualquier detalle es aburrido e innecesario, pero intentar sacar algún momento divertido o entrañable y compartirlo humaniza a la marca y puede servir para acercar a los empleados al público.

marketing para restaurantes
Si el que pone los cafés es así de artista, que lo sepa todo el mundo :)

¿Qué tipo de contenido funciona aquí? Si te llega género nuevo que tiene muy buena pinta, compártelo. Si en tu personal hay alguien que pone los cafés, o los mojitos, o gin-tonics, con más arte que nadie, que se luzca en redes sociales. Si tienes un plato con una presentación espectacular, vale la pena compartir una buena foto. Comemos con los ojos.

Domina la fotografía y el vídeo

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Para aprovechar las redes sociales al máximo, hay que sacar todo el partido a la fotografía y el vídeo. No se trata de hacer anuncios publicitarios, sino de elevar la calidad del contenido gráfico que muestras. Hoy día todos tenemos una buena cámara en el bolsillo, pero son muy pocos los que saben sacarle todo el partido.

Aquí encontrarás consejos útiles para sacar mejores fotos de la comida y de tu local, y para facilitarle la vida a tus comensales aficionados a compartir todo lo que comen por internet, llévate bien con los foodies y tendrás publicidad gratuita para tu negocio ;)

Utilizar la proporción correcta de información y autobombo

Si lo que compartimos en redes sociales, se limita a publicidad, ofertas, mas publi, y mas ofertas, aburrirás al más pintado.

Necesitas conocer a tu cliente ideal para aprovechar las redes sociales: saber qué le interesa y ofrecérselo. Si no tienes tiempo de crear contenidos para ellos, conviértete en un curador de contenidos: localiza las mejores fuentes de información y comparte.

La proporción debería ser 80-20%, o 75-25%, es decir, que sólo una de cada 4 ó 5 publicaciones sea de publicidad, ofertas o autobombo. El resto, contenido interesante. ¿Qué es contenido interesante? Depende de tu cliente ideal, es decir de a quién enfocas tu negocio. Para un vegetariano puede ser vida sana, derechos de animales, salud… Para un asador, explicar las diferentes piezas de un animal, tipos de recetas, guarniciones originales, eventos de degustación… Las posibilidades son casi infinitas, pero hay que buscarlas, probarlas, y replicar las que mejor funcionan.

Utilizar los eventos del calendario

Los eventos del calendario son la excusa perfecta para aprovechar las redes sociales, y con un poco de preparación podemos hacer promociones originales y con poco coste.

Y si quieres ser un poco original, y conocer días señalados más allá de San Valentín, Navidad y el día del Padre… echa un ojo a este calendario de días señalados no tan conocidos ;)

Involucrar a todo el personal

A menudo a los dueños de locales de hostelería se les hace bola todo esto de las redes sociales: están muy ocupados, no controlan mucho el medio y no les apetece dedicar el poco tiempo que tienen a hacer “el gamba” en Facebook y compañía. Completamente normal.

A veces contratan a algún “community manager” aficionado, que se encarga de hacer algo de vez en cuando, con más bien pocos resultados. Sienten que están tirando el dinero, y con razón: invierten poco y el retorno es casi nulo.

Para que te hagas una idea, ninguna empresa que haga bien su trabajo va a cobrar menos de 500€ por la gestión de las redes sociales. Incluso un freelance que cobre menos de 300€ no podrá hacer gran cosa: hay que pasar por el negocio, hacer fotos, retocarlas, subirlas, promocionar las publicaciones e invertir algo en publicidad. Por menos dinero no merece la pena.

Hay otra opción: delega. Busca en tu personal quien se mueva bien en redes sociales, y se le dé bien la fotografía y el vídeo, y fórmalo. Ofrece un incentivo por llevar las redes sociales, y tendrás el servicio de forma interna (y probablemente más económico).

Aquí lo imprescindible es que os forméis: los responsables, para entender lo que se hace y saber qué exigir, y el personal, para que aprenda como lo hacen los profesionales y puedan medir el retorno de su esfuerzo. Saldréis todos ganando.

¿Quieres formarte o formar a tu personal para la gestión de las redes sociales de tu restaurante? Contáctanos, y presupuestaremos una formación a medida de lo que necesitas.

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